domingo, 6 de octubre de 2013

Cómo funciona un mercado tradicional

Todavía muchos pueblos y ciudades pequeñas disponen de un espacio para poder realizar mercados ambulantes. Son el origen de la actividad comercial. Durante siglos, se desplazaban decenas de kilómetros para acudir a ellos, como explico en el artículo el El Camino de la Feria.

La plaza del mercado de Barbastro es el lugar donde durante siglos se ha realizado la actividad comercial en la ciudad. Dispone de una zona porticada para permitir el comercio a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Los sábados es el día que la plaza está más llena de puestos con productos de la huerta por ser el día tradicional de compra en el que acuden más compradores de la ciudad y de su entorno. 

Es una jornada ideal para conocer el funcionamiento de un mercado observando lo que ocurre a lo largo de la misma. El objetivo es ir generando la curiosidad por conocer el funcionamiento de la actividad emprendedora. También alguna competencia emprendedora, como es la técnica de negociación.

En este artículo vamos a describir el funcionamiento de este mercado tradicional el día 5 de octubre de 2013. Es un buen momento para verlo porque hay muchos productos de la huerta, especialmente el reconocido Tomate Rosa de Barbastro.

Plaza de Mercado de Barbastro
INSTALACIÓN DE LOS PUESTOS

El mercado comienza pronto por la mañana, hacia las 8, lo que hace que los puestos grandes tengan que instalarse a partir de las 7 de la mañana. Hay tres puestos que vienen en 3 grandes camiones desde Lleida. También, el puesto de la frutería Garriga es muy grande.

A los hortelanos locales le cuesta menos instalarse. Suelen venir con unas furgonetas pequeñas donde ya tienen preparadas las cajas de sus productos.

Llego al mercado pasadas las 8. Los puestos ya están instalados pero todavía no hay clientes. Recuerdo que mi padre madrugaba para ir a comprar al mercado para regatear tranquilo. Yo iba a recoger las bolsas. 

Años más tardes he ido yendo cada sábado al puesto del señor Mariano (que ya no vienen) a quienes mis padres ya compraban a su madre que venía de Tamarite de Litera.

Mercado de Barbastro, lado sur, las 8:20
En el lado derecho entrando por el sur encuentro 10 puestos de hortelanos y en el lado izquierdo 7. En total, 17 puestos.

Entro en la Cantina del Mercado a tomar un café con leche y un pincho de tortilla de patatas. Me acompañan los hortelanos que ya han instalado el puesto y entran a almorzar para comenzar el día.


Mercado de Barbastro, lado norte,  a las 8.20

SEGMENTACIÓN DE LOS PRECIOS

Me fijo en el puesto de los tomates rosas de ayer. Los tomates son de mejor de calidad y los precios más caros. Los tomates rosas verdeados están a 1.50 euros y los más maduros a 1 euro. Hay algunos más maduros a 0.90 euros y unos pequeños a 0.30.

Puesto de tomates
Muy cerca me encuentro un puesto que indica el precio de los tomates rosas a 1 euro. El resto de los hortelanos locales no ponen precios. Los dicen cuando preguntas. Era lo habitual en los mercados tradicionales.

Puesto competencia de tomate rosas
En los tres grandes puestos comerciales del mercado el tomate rosa grande está a 2.50 euros.

Precio puesto comercial
Mientras que los tomates rosas normales están a 1.95, los de rama a 1.65 y los de ensalada a 1.75.

Precios tomates en puesto comercial
En los alrededores de la Plaza del Mercado nos encontramos dos tiendas que venden productos de la huerta de calidad. En la Nueva Frutería el tomate rosa cambia de precio según la calidad; 2.25, 1.30 y 0.80.

Tomates de La Nueva Frutería
En la tienda El Vero, el tomate rosa está a 2.20 y 1.50 euros.



TIPO DE PUESTOS

Ya hemos comentado que en el mercado nos encontramos tanto hortelanos como puestos comerciales. Los hortelanos empadronados en Barbastro pueden vender sus productos en la plaza sin pagar tasas,

Uno de los puestos con los hortelanos más antiguos son de Estada. Venden una gran variedad de productos. Entre ellos olivas verdes para adobar y jabón hecho a mano.



Puesto de Estada
Cercano hay otro puesto de un hortelano que viene hace años con la misma balanza antigua de toda la vida.



Puesto con balanza antigua
Desde hace unos años viene un señor de Binaced que trae la fruta en unas cajas muy grandes. 


Contenedores del puesto de Binaced

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS

La mayoría de los puestos tradicionales no exponen precios. Tienes que preguntarlo. Se basa en el trato y el regateo. Si ven que te acercas, entran en conversación contigo o te dicen el precio de producto que estás mirando.

Algunos nuevos hortelanos van disponiendo de precios en sus cajas como lo hacen los puestos comerciales

También es habitual la degustación de los productos. El de Binaced vocifera los precios a 1 euro y ofrece degustación de fruta.



Degustación de fruta de Binaced
En el puesto de Frutas Garriga, una tienda del mercado que el sábado saca el puesto fuera, ofrecen degustación de melón.


Degustación de melón

Los puestos comerciales tienen una cajas delante de los puestos con fruta a 1 euro. Parece que es la cifra mágica.


Varios productos a 1 euro
Melocotones, peras y manzanas a 1 euro
Es normal que los puestos que muestran los precios bajen el precio al final de la jornada para facilitar la venta. El puesto que en una foto anterior tenía el tomate a 1 euro lo ha bajado a 0.80 euros.



Bajada de precios de 1 euro a 0.80
LA TRANSACCIÓN

A las 12:30 encuentro a un amiga que me quiere comprar un melón. Después de 4 horas en el mercado soy un verdadero "Hortelano Shopper" y conozco donde están los mejores precios y calidades.

Le muestro los tres tipos de melones que puede encontrar: el de marca de los puestos comerciales, unos caseros de Estada y otros sin marca. Se decide por los últimos. El vendedor elige un melón que esté bien.



Vendedor eligiendo el melón
Pregunta el precio y dice que es a 0.80 euros el kilo. Lo va a pesar y pide 2 euros. Al pagar vemos que el mercado no le ha ido mal a este puesto.



Pagando el melón
Luego comentamos que, de haber ido menos cargada hubiera regateado y logrado el melón por 1 euro. Me cuenta que de pequeña el recuerdo de escuchar a su padre por teléfono cómo hacía los tratos de precio.

Yo recuerdo cómo mi padre regateaba en el mercado. Me avergonzaba al ver como mi padre comenzaba ofreciendo una cantidad ridícula. Ahora entiendo que era una estrategia de negociación. Mi abuelo Antonio fue vendiendo por los pueblos durante muchos años, enseñando esta cultura a mis tíos, como lo explico en el artículo La Tartana de Turmo


AFLUENCIA DE PÚBLICO

A las 9 de la mañana comienzan a aparecer los primeros clientes por la plaza.

Mercado de Barbastro, lado sur, a las 9:12

A las 10 de la mañana empieza a animarse.

Mercado de Barbastro, lado sur, a las 10:10
Mercado de Barbastro, lado norte, a las 10:17

A las 11 ha salido el sol y el mercado está animado.

Mercado de Barbastro, lado sur, a las 11:17

Entre las 12 y las 13 es cuando el mercado está más animado.

Mercado de Barbastro, lado sur, a las 12:10

A las 14 horas ya comienzan a desmontarse los puestos. El de lo hortelanos lo hacen rápido, mientra que a los grandes les cuesta más.

Mercado de Barbastro, lado sur, a las 14:06
A las 14:20 el puesto de los tomates rosas ya está totalmente desmontado.

Puesto de tomates desmontado
A las 14:30 ya están desmontando todos lo hortelanos.

Furgonetas de los hortelanos cargándose
A las 15 horas ya solo quedan los puestos grandes de la izquierda. Algunas personas les ayudan a desmontarlo a cambio de mercancía.

Ayudando a desmontar los puestos
Mercado de Barbastro, lado sur, a las 14:52
Ya apenas queda algún puesto cargando en el lado de los hortelanos de Barbastro. Se queda sola la estatua del escultor barbastrense José Noguero en homenaje a los hortelanos que vendían en sus cestas lo productos de la huerta.

Homenaje a los hortelanos de Barbastro
Si nos acercamos a la escultura, veremos que en cada pieza de fruta y hortaliza está marcado el nombre de un hortelano.

Homenaje a Justo y Susana
El lunes volverán a sus puestos los hortelanos de Barbastro, como lo han hecho durante siglos hiciera frío, calor o lluvia. Hay menos puestos, como lo explico en el artículo Mercado de Barbastro: 4 de octubre.

Si te ha gustado y crees interesante la difusión de este blog haz un LIKE en la página de Facebook Emprender para muchachos (pincha el enlace)

Daniel Vallés Turmo, 5 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario